En nuestra realidad ¿Se podría afirmar que se ha consolidado la sociedad red? (argumente y coloque un ejemplo)
La sociedad red es también conocida como sociedad postmoderna, sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Actualmente, la sociedad adquiere esta determinación por el brote que han tenido las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la transferencia de conocimiento en ámbitos de la vida del ser humano como la comunicación, entretenimiento, economía y producciones culturales y la educación, pues, así lo menciona el sociólogo español Manuel Castells en su libro "La sociedad Red"
Interacción en la Sociedad Red Fuente: Internet |
Dentro de este contexto de innovación y desarrollo tecnológico, las organizaciones han buscado una nueva lógica de acción relacionada al proceso de cambio de tal forma en que se redefina la gestión y producción de los productos o servicios que ofrezcan, así como la gestión del conocimiento para futuros retos que enfrenten las organizaciones. Según Luis Farinango, en el Texto principal de Comunicación Institucional, el nuevo modo de concebir la organización se fundamenta en la descentralización y la autonomía, en la que se piensen las redes de colaboración tanto en redes entre empresas, redes dentro de las empresas, redes personales y redes informáticas.
Como ejemplo, tomaré a la Universidad en el contexto de la Sociedad Red, pues es una organización
que busca la generación de conocimientos a través de la innovación y los usos de la innovación. Producto de la pandemia originada por la propagación del Covid-19, el modelo de Universidad tuvo que ser reconfigurado y dio un salto de un proyecto educativo que se limitaba a desarrollar relaciones socio- educativas en contextos territoriales y locales, hacia un modelo educativo diferente, en el que las Universidades hacen uso de nuevas tecnologías que se configuran a partir de espacios virtuales descentralizados, como son las aulas virtuales o plataformas estudiantiles. Hoy en día, los educadores y educandos interactuamos por redes, las clases las podemos visualizar en el momento o sino posteriormente, pues los horarios son flexibles y las asistencias no son tomadas como obligatorias; las tareas son subidas a las aulas virtuales y queda en constancia la fecha y hora de entrega, impartimos todo tiempo de información e interactuamos únicamente de esta manera.
Modelo Educativo en la Sociedad Red Fuente: Internet |
Este nuevo modelo, se caracteriza por ser flexible y necesita la atención de diversos factores como el diseño de programas de estudio para que se adapten a los nuevos tiempos, los intereses y las necesidades formativas de los estudiantes. Así mismo, por la caracterización de la sociedad red, la estructura jerárquica es sustituida por una visión de trabajo en redes de flujo comunicacional distribuidos en donde las decisiones y acciones sean tomadas en base a acuerdos entre las distintas redes de universidades , es decir mediante un liderazgo horizontal.
¿Qué elemento debería trabajar o desarrollar la Universidad Central del Ecuador para llegar a ser una organización inteligente?
Las organizaciones inteligentes se caracterizan por el trabajo de 5 aspectos: el dominio personal, refiriéndose a este como el aprendizaje continuo del individuo y el que se encuentra abierto a nuevas ideas; trabajo en equipo, el proceso de desarrollar la capacidad de crear un equipo para obtención de mejores resultados, el cual se construya bajo disciplina y una visión compartida; visión compartida, esta permite que las expectativas de la organización tengan coherencia con las actividades que realiza la organización; modelos mentales, referidos a las formas de mirar el mundo y los objetivos de la empresa y por último, el pensamiento sistémico, el estudio del todo y su relación con las partes para encontrar equilibrios.
La Universidad Central del Ecuador, es novata en cuanto al salto de reconfiguración del modelo educativo en esta sociedad red, pues no estaba preparada para migrar a la educación en línea, como mencioné en el ejemplo anteriormente y para llegar a ser considerada como una organización inteligente, pienso que debe trabajar el quinto elemento, Pensamiento Sistémico, al que se refiere Peter Senge en el libro principal de Comunicación Institucional, pues, para que la organización - en este caso la Universidad - sobreviva, debe estudiar el todo y su relación con las partes. Es decir, enfocarse en las necesidades de cada Facultad, elaborando un diseño curricular y laboral que no excluya a ningún miembro ya sean estudiantes, docentes o personal administrativo, por aspectos como diferencias ideológicas, culturales, políticas o económicas; además garantice y diseñe instrumentos que permitan el acceso a la educación de calidad, para que de esta manera todos los miembros tengan acceso al conocimiento y produzcan nuevos conocimientos también.
El todo y sus partes en la organización Fuente: elaboración propia |
¿Qué tipos de conocimientos debería desarrollar la Facultad de Comunicación Social para adaptarse mejor a la realidad?
Las instituciones más involucradas en los procesos de producir, orientar y difundir la utilización del conocimiento son las universidades, por ello debe recurrirse a ellas como el instrumento que reúne las condiciones necesarias para generar los grandes cambios y transformaciones que inculquen al progreso, el desarrollo y la modernización de las sociedades. Según J.L Mateo existen 4 tipos de conocimiento:
Tipos de Conocimiento Fuente: elaboración propia |
Por esta razón, enfocándonos a la Facultad de Comunicación Social debe desarrollar los siguientes conocimientos:
Conocer qué (actualización de conocimientos)
La Facultad de Comunicación Social, respecto al nuevo campo de educación como lo es el traslado a la educación en línea debe desarrollar conocimientos que nos prepare a los estudiantes para el futuro profesional aplicado hacia las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, así mismo, estos conocimientos deben ser innovadores respecto a los distintos énfasis que oferta la carrera, para el correcto desempeño en estas áreas cuando ya se trabaje profesionalmente.
Conocer quién (relaciones institucionales o equipos de trabajo)
La Facultad debe tener un papel clave al conjugar sus actividades científicas y tecnológicas con otras de tipo organizacional, financiero y comercial, es decir, tener convenios más amplios en cuanto a proyectos como vinculación con la sociedad, para que los estudiantes podamos relacionarnos con el mundo laboral de mejor manera y en diferentes ámbitos. En este sentido, los estudiantes al momento de egresar podríamos transformar lo aprendido a lo productivo, y ser competentes respecto a las demandas sociales,solo de esta forma la Facultad creará profesionales que sean innovadores.
Juan de Pablos Pons, catedrático de Tecnología Educativa, en su artículo Universidad y Sociedad del Conocimiento. Las competencias informacionales y digitales propone estas competencias como referencia formativa aplicable a instituciones en esta sociedad de conocimiento:
Comentarios
Publicar un comentario