Ir al contenido principal

Teoría General Estratégica Aplicada a la Comunicación

Teoría General Estratégica (TGE)



Para iniciar, debemos conocer el concepto de la palabra estrategia y para ello vamos a referirnos a la definición de Rafael Alberto Pérez, consultor y conferencista conocido como el padre de la Nueva Teoría Estratégica, quien refiere:

Estrategia es la disciplina que nos ayuda a elegir el conjunto de acciones supuestamente mejores para alcanzar los escenarios del futuro que hemos visionado y que constituye nuestras metas a sabiendas que no estamos solos y que hay otras personas, organizaciones, fuerzas o sistemas que con su intervención, pueden favorecer o dificultar el logro de dichas metas. 

En este sentido, podemos decir que una estrategia debe ser necesariamente analizada antes de ejecutarla, pues hay que tomar en cuenta las posibilidades y actores que pueden intervenir en ella y solo así poder cumplir nuestros objetivos planeados con gran eficacia. Para realizar una estrategia correctamente se necesita de comunicación, y esta Teoría va a fusionar tanto a la comunicación; entendida como una acción que tiene significado para personas o un grupo social, como, estrategia; pues, mediante ella se va a pensar la acción y por ende adelantarse a los hechos para tomar decisiones.

¿En qué contexto ha escuchado la palabra estrategia y a qué hace referencia?

Partiendo de la definición de Pérez, podemos decir que una estrategia hace referencia a la meditación y el análisis de diferentes circunstancias que nos llevaran a cumplir un objetivo. Una estrategia se puede llevar a cabo en diferentes campos, por ejemplo:

Estrategia de Estudio 

Para lograr un buen resultado en nuestra vida académica debemos contar con más que una
     
    Fig 1. Estrategias de Estudio. Fuente: Internet
buena memoria, debemos tener una planificación y estrategia de estudio. Refiriéndonos a esta como herramientas que ayuden al estudiante a desarrollar habilidades de aprendizaje; como análisis, síntesis, jerarquización y creatividad. Entre algunas de las estrategias de estudio más utilizadas se encuentran las siguientes:1. Tener a la mano todos los instrumentos necesarios para trabajar: marca textos, lápiz, borrador, diccionario, etc. 2. Utilizar una buena metodología para desarrollar la lectura de comprensión 3. Optar por la utilización de algún medio electrónico para elaborar organizadores gráficos. 


Estrategias de fútbol

En este campo, existen dos estrategias principales que se emplean en la mayoría de juegos. La estrategia ofensiva y defensiva. No obstante, ambas se utilizan en el terreno de juego para cumplir el mismo objetivo: ganar.

La primera, estrategia ofensiva, se basa en la posesión de la pelota; busca tener el control del balón
 
Fig2. Estrategia de Fútbol. Fuente: Internet
para alcanzar al rival y ser dueño en la construcción del ataque. En ese instante se busca sobrepasar las defensas mediante pases, de esta manera se tiene más posibilidades de gol. Por otra parte la estrategia defensiva consiste en ceder el balón y observar la iniciativa del rival; su objetivo es reaccionar rápido para aprovechar la pérdida de balón y el juego de transición rápido y efectivo. Con esta estrategia, los defensores deben provocar la pérdida de la pelota del adversario, esto mediante  interrupciones del juego con faltas, evitando la continuidad de las acciones de los rivales y realizando una fuerte presión sobre el jugador que conduce el balón para evitar que haga pases.

Fuente: Mundo Fútbol Base

Estrategia de los medios de comunicación

Miguel Antezana en el Webinar Internacional "Desafíos para la Gestión Pública en Tiempos de Crisis"menciona estrategias que utilizan, en cuanto a gestión pública, los diferentes medios, así como errores que han cometido. La mención que hace, se puede relacionar con las estrategias corporativas que han manejado los medios de comunicación aquí en el país.

Fig 3. Medios de Comunicación en la pandemia. Fuente: Internet

Ante la situación de la pandemia causada por la propagación del Covid - 19  los medios de comunicación ecuatorianos han optado por tomar estrategias de comunicación. 
por ejemplo: 

En las distintas entidades, periódicos, radios etc., el personal estaba dedicado a cubrir noticias solo del tipo relacionado a la pandemia, al virus y los discursos de los altos mandos. A su vez su estrategia era y es cuidar al funcionario de mayor jerarquía, en este caso a Lenin Moreno.

Por su parte, el Primer Mandatario, también tenía estrategias al momento de accionar frente a la crisis.Optó por:

- Formar un COE de Emergencia para que en los medios de comunicación se emitan anuncios y medidas a tomar diariamente.
- Mensajes puntuales (cadenas nacionales).
- Se realizaron propagandas publicitarias como la canción "Volveremos a Brindar"
- Trabajo en equipo entre los diferentes Ministerios, Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano.

Sin embargo, existieron errores en cuanto a la estrategia comunicativa de los medios ecuatorianos, puesto que:

- Censuraron Información que debió ser de conocimiento público (cifras de contagios, cifras de fallecidos, decir que todo estaba controlado)
- Se le echaba la culpa a las personas por salir, muchas de ellas a trabajar, en vez de decir que el Gobierno era el que debía hacerse cargo de la realidad.

También dentro de este contexto se usaron estrategias en el Sector Educativo, se tomaron decisiones como:
- Cierre de los establecimientos tanto de educación inicial, secundaria y superior, para evitar cualquier tipo de contagio tanto de docentes, como de estudiantes y personal administrativo.
- la Educación de forma presencial migró hacia la educación en línea.
- A demás, el gobierno pretendía realizar un recorte a las Instituciones de Educación Superior, para solventar los gastos de la pandemia.

¿Cómo podría aplicar el concepto de estrategia en la vida cotidiana?

1. Las estrategias en la vida cotidiana las aplicamos desde algo tan simple como tomar una vía más rápida y corta para llegar a un destino, por ejemplo: antes pensamos en cuánto tiempo nos haremos en llegar a nuestro destino; analizamos las posibles alternativas que tenemos para desplazarnos ya sean caminando, en bus, automóvil, taxi, etc.; también meditamos las vías por las cuales transitar esos medios de transporte y finalmente tomamos la decisión.

2. Las estrategias también las podemos aplicar al momento de realizar lecturas y hacerlo de una forma más rápida y de comprensión, Como estrategias podemos: leer el texto más de una vez,;leer entre líneas, usando las pistas del contexto; pensar en voz alta; ubicar palabras clave; realizar mapas conceptuales, hacer resúmenes.

3. Otro ejemplo de estrategia, puede ser al momento de hacer gastos, aplicando estrategias para ahorrar en nuestro día a día. Antes de hacer cualquier compra o inversión debemos diferenciar entre antojos y necesidades; fijar metas de ahorros realistas, que sean alcanzables; ir ahorrando de a poco; crear una cuenta de ahorros; reducir las posibilidades de endeudamiento; realizar un presupuesto y dividir la parte de gastos y la de ahorro.

De la Parte del texto base que hace referencia a los factores comunicativos de la obra de Sun Tzu (Señales visuales y acústicas, interpretación de las conductas, el rumor y el peligro de desvincular la palabra y la acción) explique con sus palabras cada punto y coloque un ejemplo.

El Texto Base de Comunicación Institucional, menciona al texto "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu. Este autor comprende al concepto de estrategia como: astucia y cálculo. Y entre los factores comunicativos  de la estrategia en su obra menciona los siguientes puntos:

Las Señales Visuales o Acústicas

Estas hacen referencia al uso de letras, imágenes, símbolos o colores que hasta el día de
Fig 6. Sello de S.D. Quito y colores
Fuente: Archivo
hoy diferentes grupos sociales, corporaciones, institciones, etc., utilizan para identificarse del resto como un acto de diferenciación y comunicación. Por ejemplo; cuando un individuo pertenece a un equipo de fútbol y se dirige a un partido siempre llevará consigo ya sea en su vestimenta o en dispositivos como estuches de celular o en cualquier cosa que sea visible el diferenciar el símbolo y los colores de su equipo del de los contrincantes. 


Re- codificación e Interpretación de Conductas y Mensajes

Fig 5. Estrategia del Caballo de Troya. Fuente Internet
Se trata básicamente de estar atento a las acciones o mensajes que emite "el otro" interpretar lo que dice, cómo lo dice y por qué lo dice. Para esto es necesario estar muy al pendiente a quien tenemos cerca y en qué circunstancias.Por ejemplo; El relato sobre el Caballo de Troya. Según este relato, los aqueos utilizaron un caballo gigante para introducirse en la ciudad, para hacerlo pasar como un signo de victoria para los troyanos, sin contar que dentro de él se ocultaban varios soldados enemigos.Su estrategia sería inducir a los troyanos haciéndoles creer que habían ganado y mostrándoles esta ofrenda como símbolo de victoria; los troyanos no interpretaron esto como una amenaza así que cedieron y fueron asesinados.  

El Rumor

Cuando un rumor aparece, sea en el ámbito que sea, crea confusión. Es por ello que puede ser utilizado
Fig 6. Fuente: ABC Sociedad
como una estrategia, para causar desprestigio del enemigo y tomar la delantera. Por ejemplo; últimamente, con la pandemia global, la invensión de una vacuna está en proceso. Ya se ha estado probando y se espera que en los próximos meses exista una cura; sin embargo ha aparecido el rumor de que en esas vacunas se van a implantar microchips para el control de la población. Este rumor apareció por parte de religiosos españoles en la festividad de San Antonio de Padua quienes tildan a los científicos que están contruyendo la vacuna como "Esclavos y servidores de Satanás". En todo esto podemos ver la siempre existente rivalidad entre ciencia y religión.

El Peligro de Desvincular la Palabra de la Acción

Fig 7. campañas electorales. Fuente: Internet
Esto hace alución al discurso y su práctica. Un buen estratega debe saber utilizar y aprovechar todos sus medios para convencer a las personas y ganar a sus aliados, sea cual sea el motivo. Por tanto debe saber que la palabra tiene un peso enorme y al momento de planificar y definir sus objetivos debe hacer lo que dice y propone. Por ejemplo; los partidos políticos, al momento de realizar sus campañas y pre candidaturas, cumplen con estrategias  para ganar seguidores y votos. Muchos suelen ofrecer de todo, sobretodo a los sectores populares, pero al momento en que son elegidos se olvidan de todas las propuestas que hicieron, lo que logra el descontento de la población y para próximas elecciones ya no tienen la misma acogida. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proyecto Transmedia/ Construcción de Relato

 Relato realizado sobre la Junta Parroquial de Mindo   Mi amigo Pepe "Cuidemos la naturaleza y no la tratemos con dureza" ¡Hola! Mi nombre es Juan y les contaré una pequeña historia. Como siempre los sábados por la mañana mis padres salían a trabajar. Ellos cuidaban el Bosque Protector Mindo Nambillo y a la gran cantidad de especies que habitaban el lugar; de una u otra forma mantenían la naturaleza de mi lindo Mindo intacta. Mi madre era una mujer muy humilde y mi padre era un hombre fuerte y trabajador. Él era el que siempre hacía el trabajo duro y lo ayudaba porque cuidar a los animalitos, era mucho mejor que pasar en casa; además, tenía una buena conexión con ellos. Por eso, soy el primero que se levanta todos los sábados ya que es el día del turno de mis padres. Recuerdo un sábado de tormenta; ellos se encontraban alimentando a las truchas que teníamos y de pronto habían visto una multitud de gente como si fuesen a hacer una construcción y muchos carros. Mi padre

Teoría de la Interacción Simbólica

Interaccionismo simbólico en el contexto de la emergencia sanitaria Dentro del contexto actual ¿ Qué rituales de interacción extraña? Las personas, entendidas como seres sociales, se encuentran en una constante interacción y en ella se produce un intercambio de diferentes símbolos, gestos y acciones que tienen significados para cada individuo, los cuales son moldeadas por diferentes factores como la cultura, la región, la educación y que pasan de una generación a otra. Antes de la emergencia sanitaria causada por la propagación del COVID-19   cada persona tenía sus propios hábitos de interacción o rituales, entendidos como acciones conscientes o inconscientes que los individuos realizamos repetitivamente, porque tienen un significado. Para comprender estos rituales, empleamos la Teoría de la Interacción Simbólica. La teoría de la Interacción simbólica ( TIS) parte de tres premisas importantes: El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de los significados que las cosas

La Concepción de la Organización en la Sociedad Posmoderna

En nuestra realidad ¿Se podría afirmar que se ha consolidado la sociedad red? (argumente y coloque un ejemplo) La sociedad red es también conocida como sociedad postmoderna, sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Actualmente, la sociedad adquiere esta determinación por el brote que han tenido las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la transferencia de conocimiento en ámbitos de la vida del ser humano como la comunicación, entretenimiento, economía y producciones culturales y la educación, pues, así lo menciona el sociólogo español Manuel Castells en su libro "La sociedad Red" Interacción en la Sociedad Red Fuente: Internet En este sentido, podemos decir que nosotros vivimos en una sociedad red consolidada, ya que nuestro día a día está basado en redes de comunicación digitalizada en todos los aspectos, ya sea la política, la economía, inclusive las relaciones personales; en esta sociedad el espacio público de la comunicación se da por i