Sistema de Salud en Ecuador y su dinámica frente a la situación de la emergencia sanitaria
El Sistema Nacional de Salud en el Ecuador, funciona como un conjunto tanto de entidades públicas como privadas que se articulan funcionalmente sobre la base de principios, políticas, objetivos y normas comunes. Dentro de este gran sistema se desprenden varios subsistemas, entre ellos, el Ministerio de Salud Pública.
Según La Teoría General de Sistemas (TGS) la sociedad es concebida de forma organicista, es decir, los sistemas de las sociedades funcionan como si de un organismo vivo se tratase; necesitan de partes para generar un todo, a su vez, estas partes se relacionan para que el sistema pueda sobrevivir. Cada sistema contiene subsistemas y de igual forma, este contiene sus subsubsistemas.
Frente a la crisis sanitaria, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) se convirtió en subsistema, siendo la fuente oficial de información sobre el número de casos de contagios de Covid-19 en las distintas regiones del país. Este comité se conforma de:
- Vicepresidencia del Ecuador
- Ministerios de Salud, Gobierno, Defensa, Educación, Inclusión Económica y Social, de Trabajo y de Telecomunicaciones
- Secretaría General de Riesgos
- Secretaría de Comunicación
- Policía Nacional
- Todas las dependencias de distribucipon de servicios básicos (agua, luz, basura, comunicaciónes)
A su vez este organismo tiene distintos niveles:
Comité de Operaciones de Emergencia - Nacional (COE-N) | Dirigido por el Presidente de la República |
Comités de Operaciones de Emergencia Provinciales (COE-P) | Dirigido por el Gobernador |
Comités de Operaciones de Emergencia Municipales /Metropolitanas (COE-M) | Dirigido por el Alcalde del Gad Municipal del distrito Metropolitano |
Comisión Parroquial de Atención de Emergencias (COPAE) | Dirigido por el Presidente de la Junta Parroquial |
De esta manera, el COE Nacional junto al Ministerio de Salud Pública empezaron a brindar información sobre la crisis y adoptaron diferentes medidas para afrontarlas entre ellas, el manejo de semáforos, planteando para cada uno diferentes medidas
Fuente: Internet |
De la misma manera el Dr. Juan Carlos Zevallos, ministro de salud, delegó ejes importantes para minimizar el impacto de la crisis sanitaria:
1. Talento Humano: el apoyo recibido por parte de médicos, enfermeras y personal de salud en general, quienes han constituído una pieza fundamental frente a la crisis.
2. Infraestructura e insimos: la capacidad hospitalaria, de camas y número de unidades de terapia intensiva adecuadas de acuerdo a la necesidad de cada hospital.
3. Equipamento: en las provincias que registran la mayoria de casos positivod,, se ha priorizado la adquisisión de ventiladores para uso exclusivo de los infectados.
4. Pruebas rápidas y PCR: el país cuenta con dos tipos de pruebas para detectar casos Covid- 19.
Para la primera semana de emergencia el COE Nacional emitió los siguientes datos a la ciudadanía:
Fuente: Ministerio de Salud Pública |
El Covid- 19 desde su llegada ha obligado a adquirir implementos que ahora son requisito fundamental: mascarillas, cubrebocas y guantes quirúrgicos. Insumos que tienen una demanda superior al 200% en comparación a su distribución previo a la pandemia.
A merced de la situación que vivimos, la astucia ha llegado a límites exorbitantes. Cientos de publicaciones impulsando la venta de pruebas rápidas para detectar el virus, son el pan de cada día en redes sociales, cabe recalcar, que la única informacipon que ha brindad el Gobierno es que existen 24 laboratorios a nivel nacional con el permiso para realizar estas pruebas con un costo base aproximado de USD 24, 00 además del requisito médico obligatorio.
Inclusive en los canales de comunicación han existido desfaces en cuanto a la información sobre los casos confirmados de coronavirus y los casos de fallecimiento. Lo que alertó rápidamente a la ciudadanía, que hizo uso de redes sociales para manifestar su descontento.
No tardaron en aparecer videos en redes sociales sobre personas fallecidas varadas en las aceras de las calles o dentro de hogares, sobretodo de sectores populares, esperando el levantamiento de los cadáveres.
Fuente: El País
Así como denuncias de personas que acudían con familiares contagiados y las entidades de salud no los atendían, pero ¿A que se debe este accionar?
Médicos y personal de varias entidades de salud han hecho denuncias sobre la escasez de implementos necesarios para poder atender a pacientes contagiados de covid- 19.
Los insumos de protección que los trabajadores de la salud necesitan son batas y trajes quirúrgicos descartables, trajes blancos antifluidos, gafas de seguridad, mascarilas y gorros quirúrgicos, mascarillas N95, entre otros. No obstante, comentan que las unidades disponibles son llevadas a Quito, Guayaquil y Machala, puesto que, son lugares con mayor afluencia de casos y únicamente se los entregan al personal más expuesto como emergencias, terapia intensiva y neumología.
Por todo ello, con el miedo de contagiarse, varios médicos han buscado medidas caseras para protegerse. Como la utilización de fundas plásticas para cubrir las distintas partes del cuerpo que tienen mayor acceso a fluidos de los pacientes y pueden ser desechadas con facilidad.
Mientras, con temor expresan sus quejas, ya que, en redes sociales circulaba una foto del comunicado del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) el comunicado dice "cualquier opinión falsa que se genere por redes sociales y otros medios de comunicación, por parte de funcionarios médicos, administrativos no autorizados o personas externas será remitidos a la Fiscalía General del Estado, para que se investigue el grado de responsabilidad a la que puede conllevar la alteración a la seguridad nacional". El vicepresidente Otto Sonnenholzner en su cuenta de twitter dijo que los recursos económicos estarán disponibles para comprar los equipos de protección necesarios para afrontar la criss y proteger al personal de la salud.
Llegado este punto, hay que recordar que, en la TGS, el sistema trata de reducir y controla los conflictos al máximo, porque no hacerlo puede representar la muerte del sistema. Para el caso del Sistema de Salud en Ecuador, los tibios mecanismos empleados para el control de la crisis han reflejado que no existía un buen sistema antes de la pandemia y mucho menos en medio de ella, lo que generó un colapso total del sistema.
Daniel Innerarity, filósofo español en su ensayo "Pandemocracia" comenta que esto sucede porque "nuestras sociedades no son lo suficientemente inteligentes para identificar las tendencias a largo plazo y adelantarse a los problemas antes de que sean catastróficos"
Hasta el día de hoy, 28 de junio de 2020 la situación sigue empeorando. Los casos positivos de covid- 19 siguen aumentando, según el COE Nacional estas serían las cifras de contagios, recuperados y fallecidos.
Comentarios
Publicar un comentario