Relato realizado sobre la Junta Parroquial de Mindo
Mi amigo Pepe
"Cuidemos la naturaleza y no la tratemos con dureza"
¡Hola! Mi nombre es Juan y les contaré una pequeña historia. Como siempre los sábados por la mañana mis padres salían a trabajar. Ellos cuidaban el Bosque Protector Mindo Nambillo y a la gran cantidad de especies que habitaban el lugar; de una u otra forma mantenían la naturaleza de mi lindo Mindo intacta.
Mi madre era una mujer muy humilde y mi padre era un hombre fuerte y trabajador. Él era el que siempre hacía el trabajo duro y lo ayudaba porque cuidar a los animalitos, era mucho mejor que pasar en casa; además, tenía una buena conexión con ellos. Por eso, soy el primero que se levanta todos los sábados ya que es el día del turno de mis padres. Recuerdo un sábado de tormenta; ellos se encontraban alimentando a las truchas que teníamos y de pronto habían visto una multitud de gente como si fuesen a hacer una construcción y muchos carros. Mi padre me dijo que vaya a ver quiénes eran, porque que era muy extraño que se juntaran muchas personas por el lugar.
Llegué a la zona y vi a un señor con un traje muy elegante, se dirigió a una de las zonas donde existe mayor cantidad de árboles, dijo que solo iba a ver el lugar. Me escondí detrás de un gran árbol, mientras vi llegar grandes camiones y personas con cascos. Alcancé a escuchar que lo llamaban Ingeniero Fernández.
No sabía lo que ocurría, hasta que, con hachas y otras herramientas empezaron a golpear algunos árboles, ahí supe que querían llevárselos para sus negocios. Corrí para detenerlos, pero uno de esos hombres me empujó y caí. Todos me miraban y gritaban que me fuera de ahí, que no era un lugar para un niño como yo; embarrado de lodo me levanté y grité muy fuerte: "¡Si no fuera por todos los árboles que crecen por años en este bosque, ninguno de nosotros podría respirar!". Estaba lleno de ira, no sabía qué hacer.
Me alejé por el sendero pensando en algo para ayudar y un ave muy pequeña revoloteó sobre mi cabeza, era el ave más hermosa que había visto, lo nombré Pepe. Él me aconsejó avisar a toda la comunidad lo que estaba sucediendo, pues su hogar y el de muchas especies de ese bosque corrían peligro; me dijo que él reuniría a las demás aves y, entre humanos y animalitos, sacaríamos a aquellos intrusos que tanto daño querían hacer. Así que corrí a dar aviso, toda la gente de mi comunidad salió enardecida: hombres, mujeres, niños y niñas corrimos al bosque a protestar. Cuando llegamos, un montón de aves revoloteaban encima de aquellas personas de cascos, picoteándolos y persiguiéndolos. Los hombres y mujeres de mi comunidad gritaban ¡Lárguense de estas tierras, no las dañarán! Apurados, aquel Ingeniero y sus hombres, se metieron a los camiones y salieron del bosque jurando no regresar.
Las
aves cantaban melodías por su alegría; entre todas ellas, alcancé a ver a Pepe,
se me acercó y me dijo: “Los árboles, así como los animalitos, son amigos,
cuídanos y nosotros cuidaremos de ti”. Me encariñé tanto con él, que le prometí
que cada semana sembraríamos más arbolitos con las personas de mi comunidad.
Desde
entonces, encuentro a Pepe cada sábado mientras plantamos árboles. Yo soy muy
feliz por haberlo ayudado a él y al bosque. Pero, cómo no ayudar a la tierra
que me vio nacer, que me permite comer y conocer a seres tan maravillosos que
habitan aquí. Por esto, te pido a ti que, si vienes a visitar Mindo, respetes
el hogar de miles de aves como Pepito y otras especies más. Reflexionen amigos, ¡cuiden la naturaleza y no la traten con dureza!
Muy bonito cuento que suena hasta realista, por malas autoridades que han permitido los atacaques con apoyo de las fuerzas represoras del "orden" la tala indiscriminada de nuestros bosques, atacando así a todo un hábitat que albergan cada uno de ellos como lo es Mindo.
ResponderBorrarbonito relato, parece lo que se vive actualmente, muy realista, me gusto mucho.
ResponderBorrarEs interesante ver las analogías que un cuento puede tener con la realidad. Es excelente ver la creatividad plasmada, pero es triste que es la realidad que el ser humano provoca.
ResponderBorrarEl hacer reflexionar a las personas por medio de un relato es muy bueno. Así aprendemos a valorar las grandes cosas que la naturaleza nos ha proporcionado y a tener en cuenta que si está en nuestras manos ayudar, lo hagamos sin dudar.
ResponderBorrarQue bonito cuento para tomar conciencia y defender nuestra naturaleza🌲
ResponderBorrarUn cuento muy lindo, perfecto para enseñar a los niños y a uno que otro adulto a cuidar la naturaleza.
ResponderBorrarLa explotación forestal y minera es una amenaza al hábitat de los seres vivos de estas áreas, la constitución ampara los derechos de la naturaleza y a pesar de ello se causa atropellos por eso es necesario, generar educación ambiental a través de distintas plataformas donde la información llegue y cause un cambio primero de mentalidad y sabiduría
ResponderBorrarUn cuento muy realista sobre la realidad que vivimos, debemos cuidar la naturaleza, nuestro planeta, se debe generar una educación ambiental y es muy importante conocer como proteger y resguardar nuestros bosques.
ResponderBorrarMuy interesante, ayuda a concientizar sobre el cuidado de la naturaleza, ahora más que nunca hay que cuidar nuestro planeta tierra.
ResponderBorrarMuy bien. Cuidemos nuestro planeta que es lo unico real que tenemos.
ResponderBorrarParte de contar una historia es que tenga una intención clara sobre lo que se pretende mostrar o criticar, por eso la finalidad es que un público general pueda entender que la explotación forestal es una problemática que afecta a la flora y fauna de una determinada zona, de ahí nace esa necesidad de proteger y cuidar los bosques porque de ellos dependemos para vivir y obtener varios recursos.
ResponderBorrarMuy interesante el cuento ya que nos acerca a la realidad que vivimos, pero también nos invita a concientizar , sobre el cuidado del medio ambiente.
ResponderBorrarExcelente mensaje. Tenemos que tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, tratarla con respeto ya que dependemos de ella.
ResponderBorrarExcelente mensaje, nos enseña a valorar y cuidar todo lo que nos brinda la naturaleza
ResponderBorrarEn nuestras manos esta cuidar los pulmones del planeta
ResponderBorrarToda la flora y fauna de la cual estamos rodeados a más de ser hermosa a nuestra vista es generosa al darnos vida, a protegerla para nosotros y las nuevas generaciones
ResponderBorrarMe encantó el cuento.
ResponderBorrarMuy lindo relato me gustó mucho.
ResponderBorrarMuy lindo relato me gustó mucho.
ResponderBorrar