Interaccionismo simbólico en el contexto de la emergencia sanitaria
Dentro del contexto actual ¿ Qué rituales de interacción extraña?
Las personas, entendidas como seres sociales, se encuentran en una constante interacción y en ella se produce un intercambio de diferentes símbolos, gestos y acciones que tienen significados para cada individuo, los cuales son moldeadas por diferentes factores como la cultura, la región, la educación y que pasan de una generación a otra.
Antes de la emergencia sanitaria causada por la propagación del COVID-19 cada persona tenía sus propios hábitos de interacción o rituales, entendidos como acciones conscientes o inconscientes que los individuos realizamos repetitivamente, porque tienen un significado. Para comprender estos rituales, empleamos la Teoría de la Interacción Simbólica.
La teoría de la Interacción simbólica ( TIS) parte de tres premisas importantes:
- El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de los significados que las cosas tienen para él.
- Los significados de las cosas son producto de la interacción social con los demás.
- Los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas.
Actualmente el ritmo de vida a cambiado drásticamente, algo tan simple como un saludo ya no se lo puede realizar (al menos no como acostumbrábamos). Aquí en el país, era muy común saludarse con la mano, con un beso en la mejilla o con un abrazo, sin embargo, ahora puede ser un arma mortal el saludar de esa manera, para ello existen protocolos de distanciamiento, con el fin de evitar el mayor contacto posible hacia la otra persona.
Fuente: Internet |
En lo personal, un ritual que extraño,es poder ir a la cancha a ver jugar a mi equipo de futbol; reunirme con los chicos de la "Mafia Azul Grana" para alentarle al Deportivo Quito. Como parte de ello nos reuníamos por lo general un sábado o domingo antes del partido para poder compartir y hacer la "previa"; muchas de las veces nos encontrábamos en puntos específicos para realizar marchas camino al estadio donde jugase el equipo y llegar en "caravana" cantando las barras y listos para alentar los 90 minutos del partido, celebrar los goles y también sufrir las pérdidas.
Fuente: Archivo |
La pandemia ha obligado a cambiar nuestro estilo de vida, tanto en lo privado de cada persona, como en los trabajos, las instituciones educativas, las entidades de salud y los diversos campos donde las personas interactúan. Luis Farinango, Máster en Comunicación, en su artículo para la Revista de Investigaciones PERSPECTIVAS, "Analizar la organización y comunicación desde la Teoría del Interaccionismo Simbólico (TIS)" plantea que, trabajar, estudiar, asistir a fiestas, eventos deportivos, et., es posible a través de la organización entre diversos individuos para conseguir un objetivo planteado previamente. Esto es lo que ocurre dentro de las organizaciones, puesto que, las personas solo se sienten parte de algo cuando dentro de la organización existe conexión entre los distintos miembros; es decir, empleados, jefes y el distinto personal administrativo de la organización.
La TIS ayuda a comprender que la realidad de las organizaciones es compleja, ya que, las cosas tienen un sentido particular para cada sujeto y el significado es producto de la interacción social, de experiencias previas que ha tenido cada individuo.
En este contexto se han reajustado los rituales de las organizaciones; por ejemplo: en la medicina. Las organizaciones del campo de la salud ahora han implementado la opción de la Telemedicina, como una alternativa que prevee el contacto y la interacción física entre médico - paciente. Ahora se puede llamar a líneas telefónicas para contactarse con un doctor o descargarse una aplicación en el teléfono móvil para ser atendido médicamente. De esta manera se ha convertido en ritual para muchos trabajadores de la salud el laborar en esta modalidad.
Fuente: Arcotel Ecuador
Otro ritual realizado en este contexto es la Educación Virtual, mecanismo al que se han reajustado las distintas entidades tanto de educación primaria, secundaria y de tercer nivel. Tanto docentes, como estudiantes y personal administrativo de estas instituciones han dejado sus establecimientos de trabajo común, para desplazarse al método de interacción entre enseñar - aprender desde lo virtual. En este sentido, ya no hace falta tomar un trasporte, dirigirse a las aulas, tener bancas y una pizarra, sino, prender un dispositivo electrónico con acceso a internet e interactuar tanto visual como auditivamente; reunirse determinados días por ciertas horas y cumplir con el cronograma establecido de deberes, pruebas y exámenes.
- Incentivar por los logros conseguidos, a través de reconocimientos verbales, por escrito o permisos retribuídos.
- Realizar cada determinado tiempo mañanas deportivas a las que asista todo el personal.
- Realizar reuniones fuera de lo laboral cuando existan fechas festivas comunes; por ejemplo: semana santa, navidad, etc., dependiendo de averiguaciones que se hagan respecto a las tradiciones de los empleados.
- Realizar retroalimentaciones cuando existan puntos negativos e el desempeño laboral.
Comentarios
Publicar un comentario